domingo, 5 de abril de 2009

Mejores Jugadores del Real Madrid - Juan Gomez Gonzalez "Juanito"


Juan Gómez Gónzalez, conocido como Juanito, fue un futbolista español. Formado en la cantera del Atlético de Madrid fue cedido y posteriormente vendido al Burgos Club de Fútbol, con el conjunto burgales empieza a destacar y en 1977 ingresó en el Real Madrid, que pago por él 27 millones de pesetas, en el equipo blanco se convertiría con el paso de los años en un mito para su afición.

Juanito atrajo la atención del Real Madrid quien lo fichó en 1977 por 27 millones de pesetas, (aunque el Barcelona había ofrecido 50 millones por el y el portero burgalés Manzanedo). Permaneció dentro de equipo durante diez temporadas en la década de 1970 y 1980 y entre sus compañeros de equipo figuraron importantes jugadores como Santillana, Uli Stielike, Vicente Del Bosque y José Antonio Camacho.

Como jugador era listo, hábil, intuitivo y rápido; cualidades que lo convirtieron en uno de los mejores jugadores de su época. En el aspecto negativo, su temperamento visceral le ocasionó graves perjuicios a lo largo de su carrera deportiva, en 1978 fue sancionado con dos años sin disputar partidos europeos por agredir al arbitro germano-oriental Adolf Prokov; En 1986 escupió a Uli Stielike, cuando este ya era jugador del Neuchatel, durante un partido de copa de la UEFA; En 1987 fue suspendido de partidos europeos durante cinco años por el famoso pisotón en la cabeza a Matthäus durante un Bayern de Munich - Real Madrid. Como curiosidad explicar que Juanito, como disculpa, regaló posteriormente a Matthäus un capote y un estoque de torero.

La directiva del Real Madrid le multó con 300.000 pesetas por torear vaquillas en una corrida benéfica. En otra ocasión fue multado con 140.000 pesetas por decir que Amancio (entonces entrenador del Madrid) "lleva a Lozano a Bruselas de interprete". Además una juerga nocturna en Milán le supuso una multa de 400.000 ptas y ser apartado temporalmente del equipo por Amancio.

Juanito disputó dos finales europeas con el Real Madrid, la primera fue en 1981, era la final de la Copa de Europa, pero el Liverpool FC arrebato el título al Madrid. La segunda fue la final de Recopa de 1983, esta vez el Aberdeen privo al Madrid del título; tras esta final Juanito acuso a Stielike de ser un mercenario, convirtiéndose desde entonces en enemigos irreconciliables.

En la temporada 1983-84 se proclamó Pichichi de primera división, junto a Da Silva (Real Valladolid), con 17 goles. En total, durante su participación dentro del equipo por diez temporadas, Juanito jugó 285 juegos dentro de la Liga Española y consiguió anotar 85 goles

Juan Gómez "Juanito" falleció en accidente de tráfico el 2 de abril de 1992 cuando regresaba a la ciudad extremeña de Mérida donde entrenaba, poco después de presenciar un Real Madrid - Torino, correspondiente a la Copa de la UEFA. Su muerte supuso una enorme manifestación de dolor entre los aficionados madridistas.

En homenaje a su implicación, visceral como indicábamos, con el sentimiento madridista, desde su muerte, en el minuto 7 (el mismo dorsal que lució Juanito) de la primera parte de todos los partidos celebrados en el Santiago Bernabéu, los aficionados del Fondo Sur gritan "illa, illa, illa, Juanito maravilla".

No hay comentarios:

Publicar un comentario